Participación Social-Proyecto en la Comarca de Puertollano

Participación social

Proceso de Participación Social y Transparencia

El proceso de participación social y transparencia se ha concebido de la siguiente forma:

1) Cualquier ciudadano o persona interesada puede registrarse en esta web para recibir comunicados oficiales de cualquier noticia relevante sobre el proyecto así como descargarse los documentos que se elaboran y se ponen a disposición pública.

2) Comisión de Seguimiento e Impulsión: esta comisión se ha constituido a través de las dos presentaciones del proyecto que se realizaron, diferentes representantes de colectivos, partidos políticos y alcaldes de la comarca asistieron.

Se levanta acta de la reunión.

Esta comisión está abierta en todo momento para que se una cualquier representante de cualquier colectivo social o partido político de la Comarca de Puertollano.

 

Otras Iniciativas Similares en el Resto del Mundo

Cada vez es más frecuente en muchas partes del mundo que iniciativas como esta surgen con el objetivo de mejorar el bienestar de los conciudadanos de una comunidad y para ello se moviliza la sociedad civil y política en un espectro amplio para mediar con las administraciones y la iniciativa privada para desarrollar proyectos que impacten de manera positiva en la calidad de vida de una población o comarca. 

 

Antecedentes

A continuación se detalla de forma cronológica los encuentros y reuniones realizados.

El proceso se engloba dentro de las iniciativas que se realizan en el mundo de participación social y transparencia.

 

Septiembre, 2015

A raíz de la construcción de la vivienda autosuficiente que está construyendo Alfredo L. Peña, Javier Mejías de la empresa Energy Led, la cual estaba realizando la instalación solar de la casa, instó a este, promotor del proyecto, por lo novedosa que le parecía la iniciativa, a mantener una reunión con la Plataforma Civil "Salvemos Puertollano" para que pudiesen conocer cuales son nuestros proyectos.

Se celebraron dos reuniones entre Alfredo L. Peña y el Presidente de la Plataforma Dr. Francisco Espinosa con varios colaboradores de su equipo.

Se indicó a la Plataforma que llevaban 10 años trabajando en el diseño de nuevos complejos urbanístico y 5 años en el perfeccionamiento de una vivienda ecoeficiente.

También se informó que estaban en proceso de finalización de la vivienda y de monitorización de la misma y que su plan era presentar la casa en Mayo-Junio del 2017 y ofrecer su proyecto a cualquier ciudad o comarca de España que estuviese interesada, indicando que tenían gestiones avanzadas en la provincia de Cádiz pero que están abiertos a desarrollar más de un proyecto, habiendo iniciado también contactos en Portugal.

Se recomendó que un proyecto de este tipo debía de tener un apoyo del 100% de la sociedad y de los partidos políticos para que pudiese implementarse con éxito.

También se indicó que el equipo de trabajo de Alfredo Peña lo forman 10 personas (si bien el equipo colaborar se va aumentando día a día) dentro del nuevo concepto de diseño urbanístico denominado "Proyecto Cassandra" y que implican distintas disciplinas y que disponen del acceso a la inversión extranjera.

Se quedó en volver a reunirse después de avanzar en los trabajos de la vivienda piloto.

 

Mayo, 2016

Se firma un Acuerdo de Colaboración por un plazo de 6 meses entre la Plataforma y el Equipo Promotor del proyecto para estudiar posibles localizaciones y viabilidad del mismo en la comarca y se inician las gestiones para adquirir el Suelo firmándose una opción de compra sobre 317 hectáreas y estando en negociaciones con otras 1.000 hectáreas.

Nota: todas las actas y acuerdos se encuentran a disposición de la secretaría de esta iniciativa, si alguien desea ver cualquier documento puede ponerse en contacto vía email para poder concertar cita.

 

Julio, 2016

Se realiza visita de los Ingenieros de Medio Ambiente a la zona.

 

Agosto, 2016

Se realizan los trabajos de elaboración del Masterplan.

 

Octubre, 2016

Se realizan dos Presentaciones del Proyecto en el Hotel Santa Eulalia

Presentacion

Asistentes a la presentación en el Hotel Sta Eulalia

Display

Presentacion hotel

 

Noviembre, 2016

Se realiza una Reunión con la Comisión de Seguimiento e Impulsión del proyecto y se acuerda poner a disposición a todos a través de esta web la documentación necesaria para el estudio de la potencial implementación del proyecto en la Comarca. 

Reunion 1

Reunión de la Comisión de Seguimiento e Impulsión del Proyecto

Reunion 2

Asistentes: representantes de Colectivos Civiles, Organizaciones Políticas y Alcaldes de la Comarca.

 

Diciembre 2016 - Enero, 2017

Se realizan los informes preliminares y se continua estudiando alternativas de localización.

Se mantiene una reunión con el arquitecto municipal y el arquitecto-urbanista D. José María Cano.

 

Febrero, 2017

Se realiza la publicación de los Informes elaborados y se inicia de la fase de Participación Social.

Se procederá al registro de los todos los interesados durante el mes de febrero y una vez finalizado el plazo de registro se enviará a todos el formulario de participación para dar opiniones y sugerencias en la configuración final del proyecto.

Importante: se informará a todos vía email de la fase de participación, enviando enlace para la redacción del formulario.

 

Posteriormente:

1) Se reunirá la Comisión de Seguimiento e Impulsión y analizará los resultados del proceso de participación ciudadana y emitirá una valoración con conclusiones, recomendación y próximos pasos a seguir.

2) Se publicarán en esta web los resultados del formulario de participación para que estén a disposición de todos los usuarios registrados.

 

Marzo, 2017

Se mantuvo reunión con el Delegado Provincial de Fomento en Ciudad Real, asistieron técnicos del proyecto y representantes de la iniciativa social.

 

Abril, 2017

Se mantuvo una reunión en el pasado 21 de Abril con los miembros de la iniciativa social, equipo técnico del proyecto y el Sr. Pavel Vladislavlev y se llegaron a los siguientes acuerdos en Acta de la Sesión:

1) Definición del Área de Influencia Socio-Económica del Proyecto, que afecta en una primera instancia a 14 municipios y aproximadamente 75.000 habitantes y que se amplía a un radio de una hora y una población potencial de 200.000 habitantes.

2) Finalización del Proceso de Apoyos, obteniendo un 70% de apoyos a la iniciativa por parte de alcaldes y grupos políticos municipales de 10 de los 14 ayuntamientos a los que afecta el área de influencia del proyecto, no oponiéndose ningún municipio hasta la fecha.

3) Se acuerda la Elaboración de un Memorándum de Entendimiento (MdE) para establecer una hoja de ruta entre todas las partes, para remitirlo posteriormente a los órganos supramunicipales. Con el fin de coordinar y agilizar los trámites administrativos.

4) Solicitar reunión con el Ayuntamiento de Puertollano para tratar los aspectos en los que afecta el futuro planeamiento local en relación a una de las potenciales localizaciones en el término municipal de Puertollano.

 

Mayo, 2017

Se celebró el pasado 11 de Mayo una reunión en el Ayuntamiento de Puertollano entre responsables del equipo de gobierno, técnicos y representantes de la plataforma ciudadana.

Se comentaron aspectos técnicos y se acordó para resolverlos mantener una reunión posterior entre los equipos técnicos del proyecto y del ayuntamiento.

Se acordó remitir el Memorándum de Entendimiento al equipo de gobierno para coordinar los trabajos a nivel local.

La reunión se celebró en un clima cordial y de interés por todas las partes en aportar la colaboración necesaria para continuar los trabajos de viabilidad del proyecto.

 

PROXIMOS PASOS:

1) Plazo de 30 días para la Elaboración del borrador del Memorándum de Entendimiento.

2) Remitir a los miembros de la Plataforma el borrador del MdE para su estudio, concreción y firma durante en la primera quincena de Junio.

3) Enviar el MdE firmado a los órganos supracomarcales antes del 20 de Junio para su ratificación: Gobierno Regional, Gobierno Central y Unión Europea.